La escalada y la realidad aumentada

La realidad aumentada consiste en visualizar a través de un dispositivo tecnológico, ya sea de forma directa o indirecta, un entorno físisco real. Para ello se combinan elementos virtuales e imágenes reales y se añade información de cualquier tipo al plano real creando en tiempo real una realidad mixta con más datos. De esta manera el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactivo y digital.


Ya se aplica en muchas aplicaciones a todo tipo de cosas, como por ejemplo la wikitude guía que nos va contando la historía de los sitios que vamos grabando con nuestro dispositivo móvil. Ahora le ha llegado el turno a la escalada y dos investigadores finlandeses están investigando la mejor manera de aplicar esta innovación a este mundo. Aunque el dispositivo no está del todo definido y todavía presenta algunos errores.
El dispositivo es bien sencillo, utilizando la aplicación kinect, una aplicación de xbox para utilizar la consola sin necesidad de utilizar el mando, combinado con un proyector, que permite la traslación de los datos aumentados a la superficie a escalar, ha conseguido resultados interesantísimos que podrían de ser gran ayuda a los escaladores en muchas facetas, como por ejemplo corregir las posturas incorrectas de los deportistas. Además al incorporar un sistema de grabación, puede hacerse un seguimiento de cada movimiento durante la rocodromos cada vez que se desee.
Sin duda estos aportes tecnológicos van a suponer una revolución en el mundo de la escalada y el alpinismo y van a permitir a los escaladores notavatos y no tan novatos ponerse a prueba antes de llegar a la zona cero de escalada.
De esta forma los usuarios podrían mejorar su técnica, pero no es lo único. Entre sus muchas posibilidades se incluyen la creación de diferentes rutas alternativas que además se podrían grabar y volver a cargar cada vez que se desee. Al incorporar un proyector dichas rutas se podrían proyectar sobre la pared de escalada para que sirviera de guía a los que estén empezando en este deporte. Gracias a esa proyección se pueden incorporar rutas muy complicadas para poner a prueba a los más veteranos. Dichas rutas incluso podrían ser creadas al mismo tiempo que se escala con lo que se podría comprobar a posteriori si se ha elegido una buena ruta o no.
El dispositivo puede crear rutas automáticas a la vez que el escalador va avanzando por la pared, e incluso se puede usar como método de entrenamiento ya que mientras uno escala por ejemplo en boulder, el entrenador le va indicando por dónde tiene que hacerlo. Al incorporar una cámara grabadora de vídeo, es capaz de reproducir instántaneamente la caída y saber en el mismo momento el motivo de la caída con lo que es muy útil para detectar errores y no volverlos a cometer.
Una herramienta muy útil que aunque debe ser mejorada y perfeccionada, estoy seguro que se convertirá en una aplicación de obligado uso en la mayoría de rocódromos. Como pueden ver en el vídeo que os colgamos a continuación, incluso sirve para darle algo más de emoción a la escalada con diferentes juegos y pruebas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *